Deja un comentario

Eventos justos o injustos…

Eventos justos e injustos. En las matemáticas, en el área de la probabilidad y el azar, también hay actos justos e injustos, vemos de qué se trata esto.

La bicicleta de a lado se rifa, el sorteo se definirá mediante la lotería nacional, habrá entonces muchos participantes, Claudia compró 3 boletos, Ana, compró sólo uno. Crees que este evento es justo. Resulta obvio que Claudia tendrá más oportunidades de ganar que Ana, es justo para ella pues pagó más dinero, pero entonces Ana no tiene las mismas probabilidades de ganar que muchos otros, entonces el juego en este caso es injusto.

Para situaciones como ésta, existe en probabilidad el concepto de equiprobable. Este término significa mismas probabilidades, el sorteo de la bicicleta no lo es. Dos eventos son equiprobables si tienen la misma probabilidad de ocurrir. De este término puede desprenderse la idea de un evento justo, si cumple con esta particularidad; o injusto si no es así. El sexo de un bebé al nacer es un evento justo, existe una misma probabilidad de que sea masculino o femenino. Seis amigos juegan a lazar un dado, cada uno apuesta por un número diferente, este es un ejemplo de caso es justo, equiprobable, ya que todos tienen 1 probabilidad de 6 de que su número seleccionado caiga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: