Deja un comentario

Estadística

Como tema de esta rama, analizarás las medidas de tendencia central y de dispersión. El siguiente texto habla sobre la diferencia en estos dos tipos de medidas.

Estas medidas son necesarias ya que al describir grupos de observaciones, es conveniente resumir la información con un solo número. Este número que, para tal fin, suele situarse hacia el centro de la distribución de datos y  se denomina medida o parámetro de tendencia central.

Éstas medidas nos dan un centro de la distribución de frecuencias, este valor se puede tomar como representativo de todos los datos.

Entonces tenemos que las medidas de tendencia central tienen como objetivo el sintetizar los datos en un valor representativo, y por su parte, las medidas de dispersión nos dicen hasta qué punto éstas medidas de tendencia central son representativas como síntesis de la información. Ya que las medidas de dispersión cuantifican la separación, la dispersión, la variabilidad de los valores de la distribución respecto al valor central, nos ofrece un referente sobre qué tan separados se encuentran los datos de los valores centrales, completando la información que arrojan las medidas de tendencia central.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: