Deja un comentario

Estadística elemental.

Me parece adecuado comentarte ahora que analizas el tema de análisis de datos, lo siguiente.

La estadística es una disciplina muy utilizada, los análisis que pueden hacerse a través de ella la hacen una herramienta eficaz, pero como toda buena herramienta, hay quienes la usan para fines personales, políticos o corporativos. Darrell Huff, en el año de 1954 escribió “Lie with Statistics“, Cómo mentir estadísticamente, el libro de estadística más vendido en la segunda mitad del siglo XX. Este libro es uno de los primeros estudios sobre la manera de utilizar las estadísticas para engañar.

En él se comenta que tanto los promedios, las relaciones, las tendencias y los gráficos no son siempre lo que parecen. El autor comenta que puede haber más de lo que ven los ojos o puede haber mucho menos en el lenguaje secreto de las estadísticas, y en una cultura a la que le atraen en demasía éste, y  que a su vez se apoya en los hechos, éste lenguaje es  frecuentemente empleado para causar sensación, deformar, confundir y simplificar en demasía. Comenta que sin escritores que utilicen las palabras con honradez y precisión y sin lectores que sepan lo que significan, el resultado no es más que pura semántica sin sentido alguno.

En una ocasión un humorista escribió al respecto algo como esto cuando se intentó lanzar a la venta un fármaco, un tratamiento adecuado cura un resfriado en siete días, pero si se deja que se resuelva por sus propios medios, se arrastra durante una semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: